Vamos a hablar sobre algunas estrategias que puedes implementar en tu negocio para que puedas obtener financiamiento gratis, pero ¿qué significa financiamiento gratis? Es usar el dinero de alguien más para que tu puedas producir, crear, o comprar y vender sin que tu le pongas dinero tuyo ni de tu negocio. Y lo mejor es que este tipo de préstamo no te cobra intereses. Esto es muy interesante porque hay 2 formas de lograrlo que muchas personas no son conscientes de que existen o no saben cómo implementarlo en su negocio. Así que veamos ambas estrategias y veamos cómo poder llevarlas a cabo.
Una estrategia para tener un préstamo sin pagar intereses es hacer lo que hacen los supermercados, ellos negocian con sus proveedores pagarles 60, 90, 120 días para después de que les surtan la mercancía, entonces, en lugar de criticarlos, ve como tú puedes implementar algo parecido a tus proveedores de insumos, claro quizá no puedas obtener tantos días, pero porque no empezar con 15? pídele a tus proveedores días de crédito, pero ten en mente algo: que crédito se deriva de credibilidad, entonces, cómo pueden confiar en ti tus proveedores? Considera que si les das información, ellos puedan creer en ti, por ejemplo muéstrales que si existes, con tu acta constitutiva, inscripción a Hacienda y copia de tu identificación, también hay que comprobar que tenemos liquidez para pagarles, entonces muéstrales los movimientos de tu cuenta bancaria, además hay que mostrar nuestra voluntad de pago, es decir que si queremos pagarle, porque una cosa es que tengo como pagarle que eso lo muestro con mis estados bancarios, y otra es que si quiero pagarle entonces enséñales el Reporte del Buró de Crédito, y no te olvides de mandarle Referencias de otros proveedores para corroborar tu disposición a pagar.
Pero te decía, que hay 2 formas, otra estrategia para tener un préstamo sin pagar intereses es copiar lo que hacen las aerolíneas, para que tu puedas estar sentado/sentada en un asiento del avión, es porque compraste por adelantado el boleto, y si eres cómo yo, entonces lo compras con toda la antelación posible para que te salga más barato, y justo eso es lo que quiero que le copies a las aerolíneas. Considera de qué forma puedes pedirles a tus clientes adelantos por los productos o servicios que ofreces, piensa en ofrecer algunos descuentos, o tal vez paquetes especiales, o quizá entregues algo adicional que no entregarías si te pagan al momento de la compra, o puede ser que les ofrezcas exclusividad, o que garanticen rapidez, o tal vez puedas incluir algún tipo de servicio post-venta.
Recuerda que al implementar alguna de las 2 estrategias o las 2, estarás usando el dinero de tus proveedores y/o de tus clientes para financiar tu operación, es decir, para comprar cosas que no puedes obtener con crédito, para poder terminar de realizar o transformar tus productos o servicios y entregarlos. ¿Cuál sería el mundo ideal? Que logres obtener días de crédito de tus proveedores y además adelanto de tus clientes. Muchas veces hace más sentido dar algunos descuentos o dar algunas cosas adicionales a los clientes por recibir el pago por adelantado. Pero aquí hay que tener cuidado con los descuentos, hay que hacer un análisis bien hecho ya que, si te pasas del descuento, puede ser perjudicial, entonces hay que encontrar cual es el descuento tal que te siga conviniendo. Y por parte de los proveedores, habrá algunos que te van a ofrecer el pago diferido, pero con un precio diferente, aquí igual hay que hacer un análisis de qué te conviene más y hasta que punto estas dispuesta dispuesto a aceptar una u otra condición. Aquí hay que calcular ambos escenarios en un archivo de Excel y comparar cual te conviene más a ti, si pagar diferido con un sobre-premio o pagar de contado con el precio regular, y para los clientes lo mismo, recibir el pago por adelantado con un descuento o de contado con el precio regular.
Oye Hans ayúdame a hacerlo, tengo un curso que se llama Financial Management for business que es mi curso estrella para PYMES donde entre muchas otras cosas, explico cómo tú lo puedes calcular, pero si quieres saberlo ahora mismo, con gusto puedo ayudarte a hacer tus cálculos, envíame un mail a contacto@hansgysel.com y podemos concertar una cita. Hay inversiones que son tan provechosas como una buena consultoría financiera, que te pueden hacer ahorrar mucho dinero y maximizar tus ganancias, ¿no crees?